Estantería para juguetes

Kia ora amigos!
Han venido los Reyes Magos a casa y ya no caben tantos juguetes. Así que, como me gustó aquello de trabajar con madera, me he puesto manos a la obra para hacer una estantería para los juguetes de las peques (y alguno de las no tan peques que también nos gusta jugar...).

Una vez más, la idea es aprovechar al máximo la madera, así que me estrujo la cabeza para que en dos tablones de pino de 200x60x1.8cm me queden tres alturas dónde meter estas cajas de ikea que ya teníamos por casa. Modelo Skubb.


El diseño, gracias a Sketchup, ha quedado de esta forma, en la que se aprovecha al 100% la madera y está pensado para que el corte lo puedan hacer directamente en el almacén con sus herramientas de gran formato. En la parte superior e inferior caben 3 cajas cuadradas y en los huecos pequeños dos cajas bajas, en los huecos laterales..

Como véis hay dos modelos, el modelo de la derecha es el que he dejado al final para que entren bien las tres cajas.

Éste es el corte que le he hecho a los tablones, dejando un poco al final porque el corte de las cortadoras de gran formato se come unos milímetros en cada corte.
Cortes de los tablones

Los dos tablones han costado 36.26€ en un almacén de la zona. El resto de materiales ya los tenía por casa.

Pues bien, manos a la obra. Lo primero es presentar las maderas en una superficie a una altura cómoda para trabajar, lijar restos y barnizar. Yo he utilizado unos caballetes y una madera que tenía por ahí. 
El barniz elegido ha sido color roble sin brillo, que es el más parecido a los muebles que ya teníamos por casa.
Tablón barnizado/no barnizado
 Aquí se puede apreciar el cambio de color después de una mano de barniz.
Tablón barnizado/no barnizado


Dejo las maderas secándose para poderles dar la vuelta y barnizar la otra cara. Como véis yo he trabajado en el garaje de casa, aunque se puede hacer en casi cualquier sitio, no hace falta mucho espacio.

Maderas secándose
Para asegurar las maderas mientras atornillo he utilizado escuadras de ensamblar. De este modo es más fácil mantener los 90º y no necesitas que nadie te sujete las maderas. todas las maderas están unidas con tornillos para madera a base de destornillador eléctrico y a mano (el destornillador no tiene mucha fuerza y hay que finalizar a mano...). Y algunas están reforzadas con espigas. (Pulsa aquí para ver otro proyecto hecho sólo con espigas)
Ensamblando las primeras piezas

Escuadras de ensamblar
Primero ensamblo todas las piezas de la parte inferior y media de la estantería. Como véis, he utilizado una de las tablas de la parte superior para darle estabilidad a la madera central mientras colocaba las escuadras. Pero después de poner las escuadras he sacado la tabla de la izquierda.
Parte inferior y parte media


Parte inferior y parte media

 
Ya ensamblado y sin las escuadras ni la madera de apoyo
Después de terminar la primera parte, ensamblo la segunda por separado. Y cuando ya está lista, paso a colocarla sobre la primera parte. Como veréis, aquí es muy importante utilizar las espigas y la cola blanca para no dejar nada a la vista. Además, para darle estabilidad y consistencia he utilizado unas escuadras planas por la parte trasera.

Ensamblando la parte superior
Después de ensamblar la parte superior ya tenemos lo más difícil terminado. Sólo nos queda presentar las patas y atornillarlas con los tornillos que traen en la caja. He utilizado el modelo "Capita" de Ikea, que es el que ya teníamos en otros muebles de la casa.

Presentando las patas



Atornillando patas

Mi ayudante atornillando patas
Y aquí está el mueble colocado en su posición final. Sólo queda atornillarlo a la pared para que no se les caiga encima al coger algún juguete.

Resultado final

Resultado final con una caja
Éste es el resultado final con los juguetes colocados. Como podéis ver, de momento hemos podido encajar los juguetes sin necesidad de muchas cajas, así tienen mejor acceso a cada uno y podemos aprovechar las cajas para otro hueco de la casa.
Si os fijáis, el lateral ha quedado un poco feo al verse el borde de la tabla. Podría haber puesto el lateral con una sola tabla, pero para eso hubiera necesitado un tablón más y no hubiese podido aprovechar tanto la madera.

Resultado final
Espero que os guste. 
E noho ra!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Portfolio páginas web

Dibujos

Vídeos